Glosario de términos

Aerosol
Dispersión de partículas líquidas o sólidas de tamaño inferior a 100 micras en un medio gaseoso.
Agente Químico
Todo elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no.
Agente químico sensibilizante
Son agentes químicos sensibilizantes las sustancias y mezclas que, por inhalación o penetración cutánea, puedan ocasionar una reacción de hipersensibilidad, de forma que una exposición posterior a esa sustancia o mezcla dé lugar a efectos negativos característicos.
Asfixiante
Producto o mezcla que, por inhalación, puede ocasionar un efecto de anoxia producido por:
  • Desplazamiento del oxígeno del aire (asfixiante simple).
  • Alteración de los mecanismos oxidativos biológicos, impidiendo la llegada del oxígeno a las células (asfixiantes químicos).
Asma laboral u ocupacional
Cuadro de obstrucción bronquial reversible al flujo aéreo, asociado a una hiperreactividad bronquial, provocado por la exposición a polvo, vapores, gases o humos presentes en el lugar de trabajo.
Carcinogénico
Productos o mezclas que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden producir cáncer o aumentar su frecuencia.
Combustible
Sustancias y mezclas que pueden arder, emitiendo o desprendiendo energía a consecuencia de una combustión.
Corrosivo
Productos o mezclas que, en contacto con el trabajador, puede ejercer una acción destructiva sobre los tejidos vivos. Destruyen las células de la epidermis, queman la piel y las mucosas, y provocan lesiones (quemaduras químicas) e infecciones, que en algunos casos pueden ser muy graves.
Dermatosis
Toda afectación de la piel o mucosas o anexos, directa o indirectamente causada, condicionada, mantenida o agravada por todo aquello que se ha utilizado en la actividad profesional o exista en el ambiente de trabajo.
Disruptor endocrino
Un disruptor endocrino o alterador hormonal es una sustancia química capaz de alterar el equilibrio hormonal, pudiendo provocar diferentes efectos adversos sobre la salud de las personas, animales o de sus descendientes. Estas sustancias pueden ser causa de perjuicios para la salud como el cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías reproductivas.
Equipo de Protección Individual (EPI)
«Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin». (Art. 4, Ley 31/1995). Quedan excluidos de la definición anterior (art. 2, RD 773/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual):
  • La ropa de trabajo corriente y los uniformes que no estén específicamente destinados a proteger la salud o la integridad física del trabajador.
  • Los equipos de los servicios de socorro y salvamento.
Explosivo
Sustancias (o mezclas) sólidas o líquidas que de manera espontánea, por reacción química, pueden desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que pueden ocasionar daños a su entorno.
Exposición
Cuando este término se emplea sin calificativos hace siempre referencia a la vía respiratoria, es decir, a la exposición por inhalación. Se define como la presencia de un agente químico en el aire de la zona de respiración del trabajador. Se cuantifica en términos de la concentración del agente obtenida de las mediciones de exposición, referida al mismo período de referencia que el utilizado para el valor límite aplicable. En consecuencia, pueden definirse dos tipos de exposición: diaria y de corta duración.
Exposición de corta duración (EC)
Es la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador, medida o calculada para cualquier período de 15 minutos a lo largo de la jornada laboral, excepto para aquellos agentes químicos para los que se especifique un período de referencia inferior, en la lista de Valores Límite. Lo habitual es determinar las EC de interés, es decir, las del período o períodos de máxima exposición, tomando muestras de 15 minutos de duración en cada uno de ellos. De esta forma, las concentraciones muestrales obtenidas coincidirán con las EC buscadas.
Exposición diaria (ED)
Es la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador medida o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo, para la jornada laboral real y referida a una jornada estándar de ocho horas diarias. Referir la concentración media a dicha jornada estándar implica considerar el conjunto de las distintas exposiciones del trabajador a lo largo de la jornada real de trabajo, cada una con su correspondiente duración, como equivalente a una única exposición uniforme de ocho horas.
Extintor de dióxido de carbono (CO2)
Aquel en el que el agente extintor es dióxido de carbono. Actúa disminuyendo la concentración de oxígeno y envolviendo al combustible (sofocación) implicado en el incendio. También actúa por enfriamiento ya que posee gran capacidad de expansión, por lo que produce un rápido descenso de la temperatura.
Extintor de espuma
Su agente extintor son espumas formadas por un conjunto de burbujas de aire o gas producidas por agitación de soluciones acuosas, y cuya densidad relativa es inferior a la del más ligero de los líquidos inflamables.
Extintor de polvo
Aquel cuyo agente extintor se halla en estado pulverulento y es proyectado mediante la presión proporcionada por la liberación de un gas auxiliar o por una presurización previa. El más habitual es el de polvo ABC, lo cual indica que se trata de un agente extintor válido para fuegos sólidos (A), líquidos (B) y gases (C).
Ficha de datos de Seguridad (FDS)
Documento cuya finalidad y función es proporcionar información completa a los destinatarios de sustancias y mezclas químicas con miras al control y reglamentación de su utilización en el lugar de trabajo. La FDS sigue un formato internacionalmente acordado de 16 secciones. La información que figure debe estar redactada de forma clara y concisa, y además tiene que estar fechada. La FDS deberá ser entregada al consumidor por el productor, distribuidor o comercializador del producto químico no más tarde del primer suministro de este, así como sus actualizaciones cuando se produzcan, siempre de forma gratuita.
Frases EUH
Son frases que describen información suplementaria sobre los peligros, propiedades físicas, efectos sobre la salud y relacionadas con efectos sobre el medio ambiente, de una sustancia o mezcla peligrosa. Las frases EUH vienen acompañadas de un código alfanumérico formado por la letra “EUH” seguida de 3 dígitos asignados a cada consejo de prudencia.
Frases H
Son frases que, asignadas a una clase o categoría de peligro, describen la naturaleza de los peligros de una sustancia o mezcla peligrosa, incluyendo, cuando proceda, el grado de peligro. Las frases H vienen acompañadas de un código alfanumérico formado por la letra “H” seguida de 3 dígitos asignados a cada indicación de peligro.
Frases P
Son frases que describen la medida o medidas recomendadas para minimizar o evitar los efectos adversos causados por la exposición a una sustancia o mezcla peligrosa durante su uso o eliminación. Las frases P vienen acompañadas de un código alfanumérico formado por la letra “P” seguida de 3 dígitos asignados a cada consejo de prudencia.
Gas inflamable
Gas que se inflama con el aire a 20 °C y a una presión de referencia de 101,3 kPa.
Irritación ocular
Producción de alteraciones oculares como consecuencia de la aplicación de una sustancia en la superficie anterior del ojo, totalmente reversible en los 21 días siguientes a la aplicación.
Irritante
Producto o mezclas no corrosivas que, por contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, puede provocar una reacción inflamatoria.
Lesión ocular
Daño en los tejidos del ojo o un deterioro físico importante de la visión, como consecuencia de la aplicación de una sustancia en la superficie anterior del ojo, no completamente reversible en los 21 días siguientes a la aplicación.
Líquido inflamable
Líquido con un punto de inflamación no superior a 60°C.
Mezcla
Materias compuestas por dos o más sustancias químicas, como por ejemplo una pintura, el aceite o un adhesivo.
Mutagénico
Producto o mezcla que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia.
Nocivo
Producto o mezcla que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden provocar la muerte, efectos agudos o efectos crónicos para la salud.
Ototóxico
Sustancia o mezcla que puede afectar al oído interno. Pueden provocar efectos adversos de carácter temporal o permanente, y actuar de forma sinérgica potenciando los efectos del ruido sobre el oído. Actúan afectando a la cóclea, en el oído interno, debilitándola.
Pictogramas de peligro
Composiciones gráficas que contienen un símbolo negro sobre un fondo blanco, con un marco rojo lo suficientemente ancho para ser claramente visible, con forma de cuadrado apoyado en un vértice, y que sirven para transmitir la información específica sobre el peligro en cuestión.
Punto de autoinflamación
Temperatura mínima a la cual un combustible emite vapores que, en presencia de aire u otro comburente, comienzan a arder sin necesidad de aporte de una fuente de ignición.
Punto de Ignición
Temperatura mínima a la cual el combustible emite suficientes vapores para que, en presencia de aire u otro comburente, se inflamen en contacto con una fuente de ignición, pero si se retira se apaga.
Punto de inflamación
Temperatura mínima a la cual el combustible emite suficientes vapores que en presencia de aire u otro comburente y en contacto con una fuente de ignición se inflaman y siguen ardiendo, aunque se retire la fuente de ignición.
Reglamento CLP
El Reglamento (CE) nº 1272/2008 (Reglamento CLP, del inglés “Classification, Labelling and Packaging”) alinea la legislación anterior de la Unión Europea con el SGA (Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos), un sistema de las Naciones Unidas para identificar productos químicos peligrosos e informar a las empresas/personas usuarias sobre estos peligros. El Reglamento CLP entró en vigor el 20 de enero de 2009.
Sensibilizante
Producto o mezcla que, por inhalación o penetración cutánea, puede ocasionar una reacción de hipersensibilidad, de forma que una exposición posterior a ese producto o mezcla dé lugar a efectos nocivos característicos.
Sepiolita
Sustancia mineral cuya naturaleza corresponde a la de un silicato de magnesio hidratado. Está considerada un tipo de arcilla especial.
Sustancia
Son materias puras compuestas por un solo componente o elemento químico, como por ejemplo el alcohol etílico, el amoniaco o el nitrógeno.
Tóxico
Producto o mezcla que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, en pequeñas cantidades pueden provocar la muerte, efectos agudos o efectos crónicos para la salud.
Tóxicos para la reproducción
Producto o mezcla que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden producir daños en la descendencia, aumentar la frecuencia de estos, o afectar de forma negativa a la función, o a la capacidad reproductora masculina o femenina.
Trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos
Aquellos trabajadores que tengan una particular sensibilidad a determinados riesgos por causa de sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial. La protección de los trabajadores especialmente sensibles está regulada en artículo 25 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.
Valor Límite Ambiental de Exposición de Corta Duración (VLA-EC)
Indica valores de concentración, en la zona de respiración del trabajador, de un determinado agente químico a la cual se cree, basándose en los conocimientos actuales, que la mayoría de los/as trabajadores/as pueden estar expuestos durante un periodo de 15 minutos a lo largo de la jornada laboral durante toda su vida laboral sin sufrir efectos adversos para su salud. Estos valores hacen referencia siempre a la vía respiratoria, es decir, a la exposición por inhalación. El VLA-EC no debe ser superado por ninguna EC (exposición de corta duración) a lo largo de la jornada laboral. Para aquellos agentes químicos que tienen efectos agudos reconocidos, pero cuyos principales efectos tóxicos son de naturaleza crónica, el VLA-EC constituye un complemento del VLA-ED, y por tanto la exposición a estos agentes habrá de valorarse en relación con ambos límites. En cambio, a los agentes químicos de efectos principalmente agudos, como por ejemplo los gases irritantes, solo se les asigna para su valoración un VLA-EC.
Valor Límite Ambiental de Exposición Diaria (VLA-ED)
Indica valores de concentración, en la zona de respiración del/a trabajador/a, de un determinado agente químico a la cual se cree, basándose en los conocimientos actuales, que la mayoría de los/as trabajadores/as pueden estar expuestos 8 horas diarias y 40 horas semanales durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud. Estos valores hacen referencia siempre a la vía respiratoria, es decir, a la exposición por inhalación.
Valores límites ambientales (VLA)
Son valores de referencia para las concentraciones de los agentes químicos en el aire, y representan condiciones a las cuales se cree, basándose en los conocimientos actuales, que la mayoría de los/as trabajadores/as pueden estar expuestos diariamente, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud. Anualmente el INSSBT publica los VLA de una gran mayoría de los agentes químicos empleados en el ámbito laboral estatal, empleándoselos para la evaluación y control de los riesgos originados por la exposición de los/as trabajadores/as a agentes químicos. Existen dos categorías de VLA: Valor Límite Ambiental de Exposición Diaria (VLA-ED) y Valor Límite Ambiental de Exposición de Corta Duración (VLA-EC).